Sororal

16 Abr

Es muy normal referirse a una monja como hermana Juana o como sor Juana. Sin embargo yo, que he estado tantos años en un colegio religioso, me he enterado ahora de esto:


Sor: “Hermana. Usado más ante nombre propios de las religiosas”. 

 

De la misma raíz proviene el adjetivo sororal, “lo perteneciente o relativo a la hermana”, es decir, la versión femenina de fraternal. Y a todo esto, en inglés tienen el sustantivo sorority, cuya traducción sería sororidad, aunque la RAE no lo recoge. Sororidad, la hermandad entre mujeres, se usa en contraposición a fraternidad.
Hermandad y fraternidad, que se utilizan indistintamente para ambos sexos, comparten un significado similar. La diferencia es que la primera también es “la relación de parentesco entre hermanos”.

8 comentarios to “Sororal”

  1. Blanca Oraa abril 29, 2008 a 11:37 pm #

    tengo una pregunta:Verbo soldar: ¿Cuando mi hueso se “suelde”?

  2. Pernan mayo 7, 2008 a 1:26 pm #

    Eeee, hola! que se te echa de menos por el twitter (follower)

  3. Mar Seco julio 24, 2008 a 9:36 am #

    Me encanta tu blog.

  4. Mar Seco julio 24, 2008 a 9:40 am #

    Hace mucho tiempo que te recomiendo en el mio

  5. elpioletdetrotsky octubre 21, 2008 a 12:20 am #

    Mi profesora de lengua y yo queremos que tu blog vuelva a funcionar.¡Jajajaja!Un mushu de pantumaca. (=

  6. key noviembre 23, 2008 a 7:22 am #

    sor – prendente blog tienes.

  7. Soledad marzo 26, 2009 a 10:50 am #

    nunca me gustaron las monjas…

  8. María Ligia julio 7, 2013 a 7:40 pm #

    Me encanta este blog y me sirvió muchísimo. Soy fanática de los significados de las palabras, sus etimologías etc. me interesa saber el porqué de las palabras, felicitaciones y gracias!!!!!

Responder

