Y un soporte analógico

9 Abr

Álvarez me comentaba que su redactor jefe le corregía LP por elepé. Vamos a darle una parte de razón al amigo ya que, según la academia, lo más recomendable es escribir elepé (un sustantivo creado a partir de la lectura de la sigla) o bien el calco larga duración. Sin embargo, en segunda posición e igualmente correcta está la propia sigla LP. Lo que sí se debe evitar, por innecesaria, es la expresión inglesa long play.
Recordemos, eso sí, que es invariable en plural. A las siglas no se les añade una s final, ni siquiera con apóstrofo (LP’s).
Desde aquí una colleja* para los jefes intransigentes que se creen en posesión de la verdad.

*Colleja, que aparece en el DRAE, viene de la palabra cuello (nunca me lo había planteado).

3 comentarios to “Y un soporte analógico”

  1. Blanca Oraa abril 10, 2008 a 9:33 am #

    cada dia me parece mas interesante tu blog,tengo intencion de recomendarte en el mio, pero esto sera cuando llegue a mi casa y lo pueda hacer desde mi ordenador. Soy una verdadera entusiasta del uso correcto del lenguaje.

  2. Txinorri abril 11, 2008 a 4:24 pm #

    Muchas gracias, blanca oraa!! Estoy deseando ver tu blog.

  3. Ana abril 16, 2008 a 7:18 pm #

    Supongo que los libros de estilo recogen ese tipo de cosas además de especificar los tipos de letra de las entradillas, sumarios, pies de página, etecé. A mi me gusta más elepé, pero todo el mundo sabe que yo soy rara ^^Saludos

Responder

